VIRUS Y ANTIVIRUS DE COMPUTADORAS
VIRUS
VIRUS DE BOOT
Los virus de boot o de arranque se activan en el momento en que se arranca el ordenador desde un disco infectado, ya sea desde el disco duro o desde un disquete. Los virus que infectan el sector de arranque sustituyen el código del sector de inicio de los disquetes o del disco duro por su propio código, moviendo el código del sector original a otra posición del dispositivo.
Es importante que el antivirus detecte este tipo de virus y sea capaz de avisar de aquellos disquetes (o discos duros) que tienen su sector de arranque infectado. Esta prueba se puede calificar como la más dura de pasar.
Time Bomb
Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido.
Una bomba lógica es una parte de código insertada intencionalmente en un programa informático que permanece oculto hasta cumplirse una o más condiciones pre-programadas, en ese momento se ejecuta una acción maliciosa. Por ejemplo, un programador puede ocultar una pieza de código que comience a borrar archivos cuando sea despedido de la compañía (en un disparador de base de datos (trigger) que se dispare al cambiar la condición de trabajador activo del programador).
Ejemplos de acciones que puede realizar una bomba lógica
* Borrar información del disco duro
* Mostrar un mensaje
* Reproducir una canción
* Enviar un correo electrónico
* Apagar el Monitor
Características:
Son programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, en los archivos ejecutables con extensión .COM o .EXE. Espera una fecha u hora determinada para realizar la infección. Se activan cundo se ejecuta el programa.
El antispam es lo que se conoce como método para prevenir el "correo basura". Tanto los usuarios finales como los administradores de sistemas de correo electrónico utilizan diversas técnicas contra ello. Algunas de estas técnicas han sido incorporadas en productos, servicios y software para aliviar la carga que cae sobre usuarios y administradores. No existe la fórmula perfecta para solucionar el problema del spam por lo que entre las múltiples existentes unas funcionan mejor que otras, rechazando así, en algunos casos, el correo deseado para eliminar completamente el spam, con los costes que conlleva de tiempo y esfuerzo.
Las técnicas antispam se pueden diferenciar en cuatro categorías: las que requieren acciones por parte humana; las que de manera automática son los mismos correos electrónicos los administradores; las que se automatizan por parte de los remitentes de correos electrónicos; las empleadas por los investigadores y funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes.
AVAST
avast! Free Antivirus es perfecto para la gente que envía mensajes de correo electrónico y navega por sitios web populares. avast! es un paquete de aplicaciones destinadas a proteger tu ordenador de un posible virus u otra amenaza de malware. Si lo usas correctamente y en combinación con otros programas, como las utilidades de copia de seguridad de datos, podrá reducir significativamente el riesgo de que tu ordenador sea atacado o infectado por un virus y por lo tanto el riesgo de perder información importante o privada.
Basado en el galardonado motor de antivirus de avast!, avast! antivirus contiene todas las características que cabría esperar de un moderno programa antivirus. Incorpora la tecnología antispyware certificada por el proceso de verificación de West Coast Labs, así como el antirootkit y las capacidades de auto-protección fuertes, pero ahora proporciona un escaneo aún más rápido con capacidad mejorada de detección. Contiene varios “escudos en tiempo real” que continuamente supervisan las conexiones de Internet y correo electrónico y revisan los archivos de tu ordenador cada vez que están abiertos o cerrados.
MARZO/18
EVALUACIÓN
La Informática es:
1 Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos |
0 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador |
0 Ciencia que estudia el uso de internet |
1 ofimatica |
0 Diseño Gráfico |
0 Aeronaútica |
0 Lo mas avanzado |
1 Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad |
0 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado |
0 Monitor y CPU |
0 Pantalla, Torre, Teclado y Mouse |
1 Hardware y Software |
0 Parte física del computador |
0 Parte tangible del computador |
1 Conjunto de programas del computador |
0 Windows |
1 Impresora |
0 Paint |
0 Mouse |
1 Word de Microsoft Office |
0 Memoria Usb |
1 Bit |
0 Byte |
0 Mega Byte |
1 Procesar información |
0 Facilitar el trabajo del ususario |
0 Realizar documentos |
0 Memoria |
0 Disco Duro |
1 Procesador |
1 Sistema Binario |
0 Sistema Decimal |
0 Sistema Hexadecimal |
1 Dos dígitos: 1 y 0 |
0 Diez dígitos, del 0 al 9 |
0 Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9 |
1 Entrada |
0 Salida |
0 Entrada y Salida |
0 entrada |
0 Salida |
1 Entrada y Salida |
1 El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor |
0 El monitor y la CPU (caja) |
0 La CPU, Monitor y parlantes |
0 Apagar el regulador |
1 Inicio, Apagar Equipo, Apagar |
0 Apagar la CPU y luego el monitor |
1 Mouse |
0 Teclado |
0 Lápiz óptico |
0 Para que no se contagie la computadora con un virus |
1 Para guardar la información que contiene la computadora |
0 Para proteger la computadora |
0 Limpiar internamente el computador |
0 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC |
0 Crear virus |
0 Memoria |
1 Procesador |
0 Tarjeta de video |
1 Uno es de mayor capacidad que el otro |
0 Uno es para videos y el otro para audio |
0 Uno es mas grande que el otro |
0 Encender el ordenador |
1 Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido |
0 Desconectar el computador |
1 programa para realizar documentos |
0 programa para hacer dibujos |
0 programa para hacer hojas de vida |
1 programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador . |
0 Conjunto de partes que componen el computador |
0 Programa que permite imorimir |
Nota 8.7
TEST INFORMÁTICA 2
1. La cantidad mínima de información que
podemos representar en un ordenador se denomina:
a) Binario.
b) Byte.
c) Bit.
d) Megabyte.
2. ¿Cuál de los
siguientes periféricos es de entrada/salida?
a) Teclado.
b) Escáner.
c) Módem.
d) Impresora.
3. Es falso que el MÓDEM:
a) Permita una
conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.
b) Pueda ser interno o externo al
ordenador.
c) Permita al ordenador representar
sonidos.
d) Permita acceder a Internet.
4. La unidad de CD-ROM, ¿es un
periférico?
a) Sí.
b) No.
c) Sí, salvo que esté instalado de
fábrica.
d) Sólo en los equipos anteriores a
Pentium.
5. Sobre las impresoras de inyección,
¿qué afirmación es falsa?
a) Se llaman también de chorro de
tinta.
b) Son impresoras de impacto.
c) Al igual que en las matriciales,
los caracteres están formadas por puntos.
d) Pueden imprimir en blanco y
negro y en color.
6. Es falso que un CD-ROM sea:
a) De sólo lectura.
b) De sólo escritura.
c) Un haz láser de baja potencia es
el que realiza la lectura.
d) Un disco compacto.
7. El dispositivo que se utiliza para la
digitalización de imágenes y texto se denomina:
a) Modem.
b) Scanner.
c) Joystick.
d) Pantallas
táctiles.
8. El periférico anterior:
a) Sirve para introducir
información en el ordenador sin utilizar el teclado.
b) Es un periférico sólo de
entrada.
c) Es un periférico mixto.
d) a) y b) son correctas.
9. Cuando utilizamos el término QWERTY,
nos estamos refiriendo:
a) A un tipo de impresora.
b) A un tipo de teclado.
c) A las teclas de función del
teclado de un ordenador.
d) a y c son correctas.
10. ¿Cuál es el sistema de numeración
empleado por los ordenadores?
a) El sistema hexadecimal.
b) El sistema decimal.
c) El sistema binario.
d) El sistema numérico.
11. Los ordenadores sólo son capaces de
manejar señales:
a) Analógicas.
b) Digitales.
c) Discretas.
d) Simbólicas.
12. Para que pueda efectuarse cualquier
comunicación hacen falta los siguientes elementos:
a) Emisor y receptor.
b) Emisor, receptor y canal.
c) Mensaje y medio.
d) a y c son correctas.
13. ¿A qué denominamos byte?
a) A una agrupación de bits.
b) A una agrupación de 8 bits.
c) Al número de bits que el
ordenador puede procesar.
d) A una palabra.
14. ¿Cuál de las siguientes unidades de
información es la de mayor capacidad?
a) Megabyte.
b) Kilobyte.
c) Terabyte.
d) Gigabyte.
15. Es falso que:
a) El ordenador es una máquina
digital.
b) La electricidad es la fuerza
motriz de un ordenador.
c) El ordenador es una máquina
digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la
información.
d) El ordenador es una parte de¡
software de un sistema informática.
16. Las instrucciones que componen los
programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
a) Instrucciones de proceso o
control e instrucciones de entrada/salida.
b) Instrucciones de entrada/salida,
instrucciones de proceso e instrucciones de control.
c) Instrucciones de bifurcación,
instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.
d) Ninguna es correcta.
17. El término software hace referencia a
cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes
es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.
a) El software de desarrollo.
b) El software de sistema.
c) El software de aplicación.
d) Los procesadores de texto.
18. ¿Cuál del siguiente software origina
las aplicaciones que manejan los usuarios finales?
a) El software de sistema.
b) El Sistema Operativo.
c) El software de desarrollo.
d) El software de aplicación.
19. ¿A qué llamamos teclas de función en
el teclado de los ordenadores?
a) A las teclas de escritura.
b) A las teclas de desplazamiento.
c) A las teclas que se utilizan en
los programas para activar operaciones especiales.
d) A las teclas funcionales.
20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es
de impacto?
a) La de líneas.
b) La láser
c) La térmica.
d) La de burbuja.
21. Las filas y las columnas que un
monitor es capaz de representar se denominan:
a) Pixel.
b) Resolución.
c) EGA.
d) VGA.
22. 1.100 bytes, corresponden
aproximadamente a:
a) Un kilobyte.
b) Un octeto.
c) Un Megabyte.
d) Un Gigabyte.
23. Si a una impresora hubiese que
cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?
a) A las de inyección de chorro de
tinta.
b) A las de agujas o impacto.
c) A las láser.
d) A las matriciales.
24. ¿Cuál de estos elementos no es un
periférico?
a) Plotter.
b) Módem.
c) Sistema Operativo.
d) Unidad de CD-ROM.
25. Si se quiere imprimir un documento en
papel autocópiatelo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?
a) Impresora de chorro de tinta.
b) Impresora térmica.
c) Impresora láser.
d) Impresora de aguja.
1. En la pagina principal investigar sobre windows 8 y las modificaciones con respecto a windows 7.
2. Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.
3. Realizar una presentación en powerpoint sobre el punto 1.
ACTIVIDAD DE CLASE 2
PRUEBA DIAGNOSTICA
PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informatica?
R/=Actualmente el profesional de la informática se encarga la creación o adopción de soluciones información y es por ello que ser informático te abre muchos nichos posibles de trabajo.
Siempre se liga a un informático como un programador o una persona que arregla computadores, actualmente existen una gran cantidad de carreras profesionales y técnicas ligadas a la informática como lo son ingeniería, programación, redes, inteligencia de negocios, armado y configuración de computadores, diseño de sitios Web, administración de sistemas y bases de datos, entre otras, dada la cantidad de lu donde se puede encontrar la informática es que esta carrera abre un mundo de posibilidades de desarrolprofesional.
R/=Actualmente el profesional de la informática se encarga la creación o adopción de soluciones información y es por ello que ser informático te abre muchos nichos posibles de trabajo.
Siempre se liga a un informático como un programador o una persona que arregla computadores, actualmente existen una gran cantidad de carreras profesionales y técnicas ligadas a la informática como lo son ingeniería, programación, redes, inteligencia de negocios, armado y configuración de computadores, diseño de sitios Web, administración de sistemas y bases de datos, entre otras, dada la cantidad de lu donde se puede encontrar la informática es que esta carrera abre un mundo de posibilidades de desarrolprofesional.
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
R/=muchas cosas que tienen que ver con toda la tecnología y/o sistemas
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
R/=todo lo relacionado con ella
R/=todo lo relacionado con ella
4. ¿Tienes ordenador en casa?
R/=si
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
R/=no
R/=no
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
R/= a café Internet
R/= a café
8. ¿Tienes impresora en casa?
R/=si
R/=si
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
R/=realizo algunas tareas que logro encontrar
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
R/=si, y su capacidad es de 4gb
R/=si, y su capacidad es de 4gb
11. ¿Qué “se te da bien” en informática?
R/=blogger
R/=blogger
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
R/=si,facebook y varias veces
R/=si,facebook y varias veces
CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit
R/:Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte.
b) byte
R/:Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.
c) Hardware
|
d) Placa base
R/:La placa base, también conocida como placa madre, es la encargada de interconectar todos los dispositivos internos de tu computadora
e) CPU
f) LAN
|
14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software
R/=El hardmare,son los componentes fisicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar.
El software, Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar.
b) ROM y RAM
R/=
La memoria ROM, es donde viene guardad la BIOS, que son las opciones predeterminadas en una computadora, para que te hagas una idea, es cuando entras al SETUP, y la pantalla negra con letras blancas que salen cuando enciendes tu PC.
c) CD y DVD
R/= DVD es solamente para imágenes y el CD para datos
|
d) Windows y
Linux R/=
e)Blog y página web
f) Mode
m y router |
15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
R/:EL INTERNET, LA RED Y EL COMPUTADOR
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
R/:QUE ES MUY IMPORTANTE POR QUE NOS BRINDA NUEVOS CONOCIMIENTOS CADA DIA
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
R/:CIERRO LOS PROGRAMAS Y APAGO EL COMPUTADOR
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt, *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
R/:SI EL LENGUAJE DE ESPAÑOL
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.
No sé hacerlo
|
Sé hacerlo
|
Sé hacerlo y explicarlo
| |
Sé crear una cuenta de usuario
|
x
| ||
Sé crear un correo
|
x
| ||
Sé enviar un fichero a un correo
|
x
| ||
Sé mejorar una fotografía
|
x
| ||
Sé editar un vídeo
|
x
| ||
Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo
|
x
| ||
Sé descargar un fichero
|
x
| ||
Sé comentar una noticia en internet
|
x
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario